Pros Vs Contras del marketing vía WhatsApp

Durante las últimas semanas, Jet Multimedia, te ha ido acercando varias listas de consejos para mejorar nuestras campañas de marketing mediante diferentes medios. Ya hemos analizado tips para mejorar una campañavía SMS, tips para mejorar una campaña vía mail y en esta ocasión analizaremos las ventajas e inconvenientes de utilizar la aplicación WhatsApp como herramienta de marketing.



Según el informe de The App Date (Septiembre 2014), España sigue a la cabeza de Europa en penetración de smartphones entre usuarios de teléfonos móvil con un 66%. El grado de utilización de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, también es de los más altos de Europa, con un 51.5% de usuarios de móviles que reconocen utilizarlo todos los días según el último informe sobre servicios over the top en España publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todos conocemos qué es WhatsApp y para qué sirve. Por si acaso alguno lleva en una isla desierta los últimos años aquí viene un recordatorio: WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de pago para smartphones, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

WhatsApp ofrece un valioso y activo canal de comunicación que, como todos, puede ser utilizado con un objetivo comercial o corporativo. A continuación, te presentamos los pros y contras de utilizar esta aplicación como una herramienta de marketing.


PROS


  WhatsApp cuenta con un masivo volumen de usuarios que se caracteriza por su alto nivel de actividad. .

  Se encuentra disponible en todas las plataformas de mercado de aplicaciones.

  La comunicación se produce de forma inmediata y multidireccional, lo que favorece la apertura y las posibilidades de feedback.

  Permite la posibilidad de enviar contenido multimedia a muchos usuarios a la vez. Se denominan mensajes de difusión.

  Tiene un bajo coste lo que facilita su utilización por parte de pequeños negocios y Pymes.

  Recientemente han mejorado su funcionalidad con el desarrollo de WhatsApp Web.


CONTRAS

  Mucho cuidado con la obtención de contactos. Vigila que no estés incumpliendo ninguna ley de protección de datos. .

•  Para agilizar el envío masivo de mensajes necesitaras la utilización de alguna herramienta externa.

•  La posibilidad de crear grandes grupos puede parecer una ventaja pero requiere de especial atención y dedicación por parte del administrador para evitar que se desvíe la conversación hacia temas no incluidos en nuestra planificación. Debes evitar que se convierta en un foro generalista.

  Puede considerarse una práctica intrusiva. Vigila, con especial atención, el volumen de mensajes que enviamos, el contenido y los horarios. WhatsApp permite el bloqueo de contactos, lo que significará el fracaso de nuestro plan de marketing.

Queda claro que WhatsApp se ha convertido en una poderosa herramienta comunicativa que puede tener gran utilidad como herramienta de marketing, siempre y cuando se cumpla la premisa de ofrecer al cliente una información útil y de calidad sobre nuestros productos y servicios. No debemos caer en el abuso o en la intrusión ya que todavía muchos usuarios conciben el WhatsApp como una vía de comunicación orientada a ámbito privado y familiar.  En la misma situación se encuentran los competidores de esta aplicación con funciones muy similares como son Telegram, Line, Hangouts o Facebook Messenger.

En Jet Multimedia siempre nos posicionamos a favor de las nuevas herramientas tecnológicas con el compromiso de utilizarlas de forma responsable, ética y de acuerdo a nuestros valores de buena praxis profesional. Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


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