Homenaje por el fallecimiento de su creador, Matti Makkonen
Esta semana despedimos al informático e ingeniero finlandés
Matti Makkonen, padre de la mensajería móvil,
que fallecía el pasado día 30 de junio a los 63 años de edad. Graduado
como ingeniero eléctrico por la Universidad de Oulu en 1976, Matti Makkonen ha
ocupado cargos en las grandes empresas de telecomunicaciones finlandesas con
presencia mundial como son Nokia, Telefinland y Finnet.
Matti Makkonen en 1984 tuvo la genial idea de ampliar las
funciones de la telefonía móvil, que por entonces solo se limitaba a la
realización y recepción de llamadas. Ocho años más tarde, durante las Navidades
de 1992, un joven Neil Papworth enviaría el primer SMS que recibido por Richard
Jarvis, en su momento director de
Vodafone. Tanto el trabajo Matti Makkonen como el de Friedman Hillebrand,
ingeniero alemán, han sido clave para el desarrollo de los estándares de
telecomunicación móvil vigentes en la actualidad. El SMS fue diseñado
originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad
está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 4G.
Hoy el mundo de las telecomunicaciones y los usuarios de
todo el globo lamentan la pérdida de este pionero que quiso dar un paso
adelante en el desarrollo de la comunicación móvil. Tal y como explicábamos e
nuestro artículo acerca del Renacimiento del SMS, esta herramienta de
comunicación que parece estar siendo sustituida por las nuevas plataformas de
mensajería instantánea todavía no ha dado sus últimos coletazos y ha encontrado
en el marketing móvil una nueva funcionalidad que estará muy presente en el
futuro.
Desde Jet Multimedia y a modo de homenaje a Matti Makkonen
mostramos 5 curiosidades que quizás no conocías sobre los SMS:
• Una tarde con amigos y pizza puede desembocar en
ideas geniales. La ocurrencia de crear una red de envío y recepción de mensajes
cortos entre móviles surgió mientras Matti Makkonen comía pizza con unos amigos
en Copenhague, Dinamarca.
• El primer SMS incluía el texto “Feliz Navidad” y
fue enviado el 2 de diciembre de 1992 desde un ordenador ya que los terminales
móviles de la época no permitían la redacción de textos.
• La limitación de 160 caracteres fue ideada por
Friedman Hillebrand tras un estudio en el que se reflejaba que era la longitud
media de las postales y los teletipos enviados en la época. Recientemente la
idea ha sido reutilizada en la red social Twitter reduciendo el número de
caracteres a 140.
• Una idea no patentada. Matti Makkonnen, en una
entrevista con motivo del 20 aniversario del primer SMS enviado, reconoció que
nunca patentó la idea porque la consideraba un trabajo de equipo en el que
habían participado muy activamente el resto de sus compañeros ingenieros de
telecomunicaciones y en especial el equipo de Nokia.
• El
marketing vía SMS tiene un ratio de apertura del 90% en
comparación con el del marketing vía mail, que corresponde a un
10%. Estudios reflejan que un SMS se lee de media 15 minutos después de
ser recibido y se tarda algo menos de 1 hora de media en recibir respuesta.
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