Desde ayer, aterriza en España la nueva conexión móvil de cuarta generación
(4G) que mejorará la cobertura en edificios y espacios cerrados, aumentará la
velocidad hasta diez veces más que con la actual red 3G y ofrecerá mayor potencia
que la conexión ADSL. La velocidad media de descarga se situará entre los 30 y
los 60 MB/seg y se podrá alcanzar picos de descarga, cuando la red no está
sobrecargada, de hasta 150MB/seg.
En España, las tres grandes compañías ya ofrecían una red de
conexión 4G, pero esta no alcanzaba el rendimiento esperado ya que se prestaba
desde altas frecuencias radioeléctricas, como la banda de 1800 Mhz o la de 2,6
Ghz, lo que suponía una profunda pérdida de cobertura en zonas rurales y edificios
cubiertos por anchos muros. Desde ayer podemos disfrutar de la red 4G operando
desde la banda de 800 Mhz, que antes era utilizada por nueve canales de TDT.
El encendido de módulos se realizará progresivamente por
toda la península. El objetivo es que a finales de septiembre estén aproximadamente
200 módulos operativos y que en marzo de 2018 se haya conseguido dar cobertura
4G a la totalidad del territorio nacional. Las operadoras han optado por
diversas estrategias de expansión. Movistar ha decidido comenzar el encendido
de los nodos por la zona del litoral mediterráneo, con motivo del aumento de
desplazamientos a segundas residencias durante en verano en las que no es común
disponer de conexión ADSL. Por su parte, Vodafone ha comenzado encendiendo el
primer módulo en Orense e irá encendiendo nuevos de forma paulatina, primero
por toda Galicia y después por el resto del territorio nacional. Finalmente,
Orange ha optado por comenzar dando mejor cobertura 4G a la franja norte de la península
y Castilla y León.
Una de las principales pegas que surgen a raíz de la implantación
de esta nueva red 4G es que quizás pueda provocar interferencias en la señal de
TDT en domicilios que se encuentren próximos a centrales telefónicas. Las
operadoras se han adelantado y aseguran que solo se producirán interferencias en
casos aislados y que, de ser así, la solución pasa por instalar un filtro en la
antena que correrá a cargo de las propias compañías.
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