El proyecto internet.org de Mark Zuckerberg cumple un año

El proyecto internet.org nació con el objetivo de fomentar el uso de Internet como herramienta de trabajo y ofrecer libre acceso global a la red. Zambia fue el primer país beneficiado, y a día de hoy ha conseguido llegar a 17 países, gracias a la colaboración de compañías telefónicas locales, y dar acceso gratuito a 9 millones de personas.


Internet.org se define por sus creadores como: una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes de la tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet. El proyecto cuenta con la colaboración de empresas líderes en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones. Algunas de ellas son: Ericsson, Samsung, Nokia, Opera, Mediatek y, por supuesto, Facebook.

Esta iniciativa lucha con el fin de erradicar las barreras existentes entre personas con acceso a conexión y, una mayoría, que no tiene acceso por motivos económicos, de falta de infraestructuras adecuadas, o falta de contenidos en su idioma. Internet.org, de momento, se configura como una aplicación que ofrece acceso gratuito, sin consumo de datos, a una serie de servicios básicos relacionados con la difusión de noticias, páginas educativas y relacionadas con la salud, webs gubernamentales y la red social Facebook.

El proyecto internet.org no se conforma con una mera aplicación, quiere llevar una conexión total de datos a nivel global. El mes pasado, Mark Zuckerberg – a través de su cuenta personal de Facebook– anunció que el Facebook Connectivity Lab está trabajando en una nueva forma de transmitir datos a través de un láser utilizando aviones no tripulados y satélites. Este nuevo tipo de conexión permitirá aumentar drásticamente la velocidad de conexión actual y permitir la conexión a todo el planeta. 

Es muy pronto para hablar de fechas exactas, pero podemos asegurar que el equipo de Mark Zuckerberg está trabajando a destajo. Hoy ha sido anunciada la construcción de un dron, llamado Anquila, que permite volar a 27,5 km de altura y, gracias a sus placas solares, dispone de una autonomía de 90 días. Esto supone un paso más hacia la consecución del objetivo de acercar Internet a todos los lugares del globo por parte de internet.org. En Jet Multimedia estaremos muy atentos a los próximos avances y no dudaremos en informarles. 

0 comentarios:

Publicar un comentario