Los 52 mejores distribuidores de apps de 2014

El mercado de aplicaciones para móviles continúa en auge. Las dos grandes plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles, App Store y Google Play, generaron alrededor de US$7.300 millones durante 2014.

La empresa App Annie, dedicada al campo del análisis empresarial y el business intelligence, ha publicado su ranking anual de empresas dedicadas a la distribución de apps para terminales móviles. El ranking consta de 52 posiciones correspondientes al número de cartas de una baraja de póker.

App Annie se ha encargado de analizar los ingresos de las diferentes empresas distribuidoras de apps mediante la combinación de dos criterios que denominan como: Inteligencia y ADN. El criterio de Inteligencia de App Annie consiste en tratar la información mediante un algoritmo basado en las estimaciones del mercado que analiza la calidad del producto, el marketing empleado y la estrategia de inversión. Su sistema de análisis ADN consiste en el estudio de los orígenes empresariales de las apps mediante la filtración de aplicaciones en función del distribuidor, la empresa matriz, la plataforma de mercado y las franquicias.  El ranking se basa en los ingresos netos obtenidos a través de los marketplaces de iOS( App Store) y Android (Google Play) mediante el pago por aplicación y el in-app purchase, es decir, no incluye ingresos por publicidad.


Ver ranking 2014

Respecto al ranking de 2013 nos encontramos varias curiosidades. Pese a que en los tres primeros puestos se mantienen las mismas empresas por segundo año consecutivo, podemos apreciar la subida de un puesto, para hacerse con la primera plaza, por parte de Supercell, distribuidor de Clash of Clans; la subida de otro puesto por parte de King, creadores de la saga Candy Crush; y la bajada de dos puestos de GungHo Online, empresa nipona responsable del exitoso Puzzle & Dragons.


Rovio, la famosa desarrolladora finlandesa creadora de Angry Birds, continúa por segundo año consecutivo con su descalabro de puestos. En el último año ha pasado de encontrarse en 33º posición a caer hasta el puesto 42º en el que se encuentra actualmente. Su última apuesta, Angry Birds Epic, no ha recibido la respuesta esperada por los usuarios de iOS ni Android. Los beneficios de Rovio se han ido mermando en los últimos años debido a, según la propia compañía, un mayor gasto en asentar las bases de la empresa para el futuro. Quizás remonten el vuelo con la película que planean estrenar en 2016.


Lista top ingresos en Google Play España.
Marzo 2015

Una de las buenas noticias que nos deja el ranking de App Annie es la presencia española gracias a Social Point que se sitúa en el puesto 49º. Esta empresa fundada por Horacio Martos y Andrés Bou en 2008 ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes empresas de desarrollo de juegos online. Social Point es el responsable de la distribución de juegos como Dragon City o Monster Legends. En julio de 2014 recibió una inversión de 30 millones de dólares por parte del fondo estadounidense Highland Capital y el inversor francés Idinvest. La empresa prevé facturar 70 millones de euros en ventas durante este curso.

España es el país Europeo líder en el uso de smartphones con una penetración del 66%, según afirma comScore en su informe Spain Digital Future in Focus. Pese a la caida en el número medio de aplicaciones descargadas por usuarios de smartphones y tablets, cifra que en nuestro país ha descendido en los dos últimos años, el número agregado de descargas continúa siendo muy alto. España cuenta con más de 50 millones de líneas móviles23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles y una cuota de descarga de 3.8 millones de aplicaciones diarias.

Informe sobre las apps en España 2014.
 The App Date.17 Septiembre 2014

Según el informe de Deloitte “Consumo móvil en España 2014. Revolución y evolución” se estiman que los ingresos generados por las apps stores en nuestro país ascienden a 348 millones de dólares este año. En España 75% de los ingresos de las apps stores corresponden a juegos y un 24% de las personas que reconocen jugar todas las semanas se gastan 1,9€ de media  en compras y mejoras dentro del juego.


En Jet Multimedia, perteneciente al grupo francés DigitalVirgo, de acuerdo a nuestro compromiso con el desarrollo y la innovación, hemos fijado como uno de los pilares estratégicos para este 2015 la potenciación de la unidad de negocio local orientada al mercado de videojuegos y apps con la incorporación de Miguel Ángel Taramón. Desde la sede central ya están realizando innovaciones interesantes a través de la marca Virgo Play, que en 2014 lanzó varias propuestas interesantes como Numbs o Soccer Crush.

Miguel Ángel Taramón
Septiembre 2014

Miguel Ángel Taramón, joven emprendedor madrileño, se licenció en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, y durante su último año de formación obtuvo el primer puesto en el concurso internacionalWiideojuegos 2010 organizado por Nintendo gracias al diseño y desarrollo de “Drawyour adventure”.

Tras finalizar sus estudios, Miguel Ángel, fundó la start-up Cupra Studios, un estudio de videojuegos que se especializa en Advergaming, y que tras más de una veintena de referencias con empresas como Planeta, Antena3, TVE, Filmax o Turner ha terminado convirtiéndose en un referente en el campo de la gamificación.

En Jet Multimedia nos encontramos encantados con esta nueva aventura. Miguel Ángel Taramón destaca el buen ambiente y profesionalidad que se ha encontrado en su nuevo puesto y desde Jet Multimedia esperamos aprovechar sus conocimientos y su experiencia para potenciar la línea de negocio de aplicaciones y gaming a nivel local e internacional.

En palabras de Miguel Ángel: “El proyecto consiste en continuar con el espíritu de marca global desarrollada en unidades de negocio más locales de manera que, desde Jet Multimedia, podamos generar referencias y productos de calidad para atraer masa crítica de usuarios y monetizarlos tanto con los sistemas propios de los stores digitales como con toda la potencialidad que dan las estrechas relaciones que Jet tiene con los carriers locales y globales. Todo ello es un reto que esperamos lograr apoyándonos en el expertise anterior en gaming y mobile, bajo la premisa de que todos los nuevos productos giren en torno a dinámicas de juego y entretenimiento para, en definitiva, generar engagement y satisfacción a los usuarios aportando valor añadido


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