Cinco curiosidades que no conoces sobre los SMS.






Homenaje por el fallecimiento de su creador, Matti Makkonen


Esta semana despedimos al informático e ingeniero finlandés Matti Makkonen, padre de la mensajería móvil,  que fallecía el pasado día 30 de junio a los 63 años de edad. Graduado como ingeniero eléctrico por la Universidad de Oulu en 1976, Matti Makkonen ha ocupado cargos en las grandes empresas de telecomunicaciones finlandesas con presencia mundial como son Nokia, Telefinland y Finnet.

Matti Makkonen en 1984 tuvo la genial idea de ampliar las funciones de la telefonía móvil, que por entonces solo se limitaba a la realización y recepción de llamadas. Ocho años más tarde, durante las Navidades de 1992, un joven Neil Papworth enviaría el primer SMS que recibido por Richard Jarvis, en su momento director de Vodafone. Tanto el trabajo Matti Makkonen como el de Friedman Hillebrand, ingeniero alemán, han sido clave para el desarrollo de los estándares de telecomunicación móvil vigentes en la actualidad. El SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 4G.

Hoy el mundo de las telecomunicaciones y los usuarios de todo el globo lamentan la pérdida de este pionero que quiso dar un paso adelante en el desarrollo de la comunicación móvil. Tal y como explicábamos e nuestro artículo acerca del Renacimiento del SMS, esta herramienta de comunicación que parece estar siendo sustituida por las nuevas plataformas de mensajería instantánea todavía no ha dado sus últimos coletazos y ha encontrado en el marketing móvil una nueva funcionalidad que estará muy presente en el futuro.

Desde Jet Multimedia y a modo de homenaje a Matti Makkonen mostramos 5 curiosidades que quizás no conocías sobre los SMS:

 Una tarde con amigos y pizza puede desembocar en ideas geniales. La ocurrencia de crear una red de envío y recepción de mensajes cortos entre móviles surgió mientras Matti Makkonen comía pizza con unos amigos en Copenhague, Dinamarca.

 El primer SMS incluía el texto “Feliz Navidad” y fue enviado el 2 de diciembre de 1992 desde un ordenador ya que los terminales móviles de la época no permitían la redacción de textos.

 La limitación de 160 caracteres fue ideada por Friedman Hillebrand tras un estudio en el que se reflejaba que era la longitud media de las postales y los teletipos enviados en la época. Recientemente la idea ha sido reutilizada en la red social Twitter reduciendo el número de caracteres a 140.

 Una idea no patentada. Matti Makkonnen, en una entrevista con motivo del 20 aniversario del primer SMS enviado, reconoció que nunca patentó la idea porque la consideraba un trabajo de equipo en el que habían participado muy activamente el resto de sus compañeros ingenieros de telecomunicaciones y en especial el equipo de Nokia.

 El marketing vía SMS tiene un ratio de apertura del 90% en comparación con el del marketing vía mail, que corresponde a un 10%. Estudios reflejan que un SMS se lee de media 15 minutos después de ser recibido y se tarda algo menos de 1 hora de media en recibir respuesta.

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