Marketing Mobile. Renacimiento del SMS


A diario nos cruzamos con cientos de personas con el móvil en la mano enviando y recibiendo información de todo tipo. La comunicación en los últimos años ha visto cómo aumentaban sus canales gracias a la aparición de los smartphones y la gran cantidad de plataformas de mensajería instantánea que conviven actualmente en el mercado mobile. Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram o Skype son ahora mismo algunas de las aplicaciones más utilizadas en todo el planeta. En los últimos años son muchos los que se preguntan si estamos presenciando los últimos coletazos de la comunicación vía SMS. ¿Es esto cierto?

Desde su invención en 1985 por parte de Matti Makkonen, los SMS han supuesto una verdadera revolución en el paradigma comunicacional. Ha llegado un punto en el que hasta se ha creado un vocabulario propio para el SMS, debido a la limitación de 160 caracteres por mensaje enviado. Los SMS han vivido su década dorada entre 2004 y 2014, fijando en 2012 su cifra más alta de tráfico que se situó en 7.7 billones de SMS enviados durante un año en todo el planeta. Desde entonces las cifras han descendido a nivel global un 2% año tras año en comparación con 2012. África y Oriente Medio han sido las regiones que han visto un descenso menor y Sudamérica es la única región que no ha visto reducido su tráfico de SMS.

La razón por la que los SMS hayan vivido un descenso en sus cifras de tráfico en los últimos años es muy simple: la irrupción de los smartphones. Los SMS ya habían convivido con plataformas de mensajería instantánea como fueron en su momento MSN Messenger o el recientemente desaparecido Google Talk. En estos últimos tiempos el daño ha sido mayor ya que estos nuevos dispositivos han otorgado la posibilidad al usuario de estar conectado constantemente a la red y han permitido enviar mensajes instantáneos desde cualquier lugar y de forma gratuita, al MSN Messenger debías conectarte desde casa para disfrutar de sus estridentes zumbidos y su aglomeración de emoticonos.

Las nuevas plataformas de mensajería han llegado arrasando al tradicional SMS ya que aportan unas innegables ventajas: son gratuitas, ofrecen capacidad infinita de comunicación, permiten extensión ilimitada y es posible enviar y recibir elementos audiovisuales. Estas razones pueden hacer pensar en que el SMS está camino de la desaparición pero quizás ha llegado la hora de renovarse.

El SMS debe desmarcarse como una muy válida arma de marketing empresarial. El marketing vía SMS tiene un ratio de apertura del 90% en comparación con el del marketing vía mail, que corresponde a un 10%. Al fin y al cabo, todos leemos los SMS que llegan a nuestro terminal, aunque haga siglos que no enviamos uno, mientras que tenemos las bandejas de entrada de nuestros correos repletas de mails que no nos interesan hasta el día de limpieza digital que serán enviados a la carpeta de SPAM.



El envío de SMS como herramienta de marketing obliga a la creación de links que permitan al usuario acceder de la manera más rápida posible a nuestra landing page, que previamente deberá haber sido diseñada para su perfecto acceso desde dispositivos móviles. El marketing vía SMS permite llevar a cabo una estrategia de captación, recabando datos de clientes a través de nuestra landing; una labor de engagement, permitiendo al usuario estar al corriente de aspectos comerciales, eventos y ofertas; permite valorar la fidelización del cliente mediante notificaciones y recordatorios; y por último, puede servir como forma de agilizar los pasos para poder llegar a tu plataforma de venta mobile.

Desde Jet Multimedia consideramos prioritario ayudar a tu empresa a conseguir una mejor relación con tus clientes gracias al expertice que nos han dado estos últimos 10 años, como pioneros en marketing mobile y customer relationships. Trabajamos siempre con herramientas propias que maximicen los resultados previstos. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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