Antes de abarcar este artículo aclararemos el término “gamificación”: Consiste en aplicar mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos, con el objeto de resolver problemas. De esta forma, se consigue un mayor compromiso y se fomentan ciertos comportamientos deseados.
Algunas empresas han sabido ver esto y se han preguntado, ¿por qué no puede ser divertido comprar un producto o servicio? O, ¿por qué no puede ser divertido relacionarse con una empresa o marca?
De esta forma, las empresas consiguen que el cliente cambie la visión sobre su marca, y se pasa de la conexión entre ambos al compromiso.
Según un estudio de M2 Research, las principales cifras de esta tendencia en Estados Unidos en 2012 eran éstas:
Un crecimiento anual del mercado de la “gamificación” superior al 150 por ciento.
El mercado B2C acaparaba el 62 por ciento de la “gamificación”.
Estimaciones de facturación del sector de 2.800 millones de dólares en 2016.
En España tenemos buenos ejemplos de compañías que apuestan por esta tendencia, pues somos junto a Estados Unidos el país más punteros. Algunos datos que demuestran este posicionamiento son que en España se realizó el último Gamification World Congress con la participación de expertos provenientes de más de 15 países; existen cursos de formación especializada en “gamificación” para directivos de importantes escuelas de negocio y universidades; se ha creado una Asociación Española de Gamificación y Marketing Digital (ANAGAM) y, además, las principales empresas españolas están haciendo sus pinitos con esta tendencia.
¿Aplicarías esta técnica en tu negocio?
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