El responsable comercial de la UE señaló que la UE no va a lanzar por ahora una investigación formal sobre posibles prácticas de dumping por parte de los fabricantes chinos de redes de telecomunicaciones y añadió que va a mantener negociaciones con las autoridades chinas para llegar a un acuerdo en los próximos meses, de forma que, mientras se mantengan las conversaciones la investigación se mantendrá parada.
Los principales exportadores chinos del sector son Huawei, el fabricante número 2 del mundo y ZTE.
De Gucht señaló que la decisión de la Comisión refleja su creencia de que la esencia del problema de la competencia de las firmas chinas era los subsidios. Sin embargo, también dijo que la decisión de no seguir adelante con la parte antidumping de la acción europea ha constituido un paso significativo hacia la solución de todo el problema.
La repentina relajación de la postura europea se produce inmediatamente después de que China decidiera, también, poner fin a las investigaciones sobre las importaciones de vino y de polisilicio –el material que se usa para fabricar paneles solares- desde la Unión Europea y días antes de la visita a Bruselas del presidente de China, Xi Jinping .
En mayo de 2013, De Gucht anunció que la Comisión había decidido, en principio, iniciar una investigación sobre las exportaciones chinas de telecomunicaciones, tanto desde el punto de vista del dumping como desde el de los subsidios o ayudas ilegales de Estado a la exportación por parte de bancos estatales chinos, aunque posteriormente no se inició ninguna investigación formal.
Bruselas sostenía en el pasado, según un documento interno de la Comisión Europea al que tuvo acceso Reuters, que los fabricantes europeos como Ericsson, Nokia Solutions & Networks y Alcatel-Lucent habían sufrido comercialmente como consecuencia de las importaciones desde China, pero que no habían presentado quejas formales en Europa por temor a sufrir represalias del gobierno chino para acceder al mercado de las operadoras chinas, uno de los mayores del mundo.